Va de morros

De todos los colores colores, formas, inclinaciones, sabores. Con las presentaciones de hoy ya han desfilado 9 bólidos por la pasarela Pretemporada 2012 y de momento ya nadie se fija en sus respingones traseros. Algunos como Red Bull ni lo enseñan.

Ahora lo que está de moda son los morros, pasados por una buena sesión de bisturí para cumplir con eso de que la FIA dice que la altura máxima respecto al plano de referencia del alerón delantero ha de ser de 550mm por aquello de que pueden salir volando en caso de colisión frontal y subirse uno encima de otro (vease la gracieta de Schumacher en Abu Dhabi 2010).

¡A la porra! Dirá mas de uno. ¿Pero ésto que es?¿Cosa fea? Cosa práctica, así «mas o menos» no hay que debanarse mucho los sesos para ver donde se colocan elementos como por ejemplo los anclajes de la suspensión. Con lo que se ha visto hoy alguno tiene su pase y hm… estéticamente… algunos diríamos que nos acabará gustando.

Que si ese morro está cortado a cizalla, que si mira tu que conducto puede haberse calzado el tipo chachi éste del Newey para revolucionar el Paddock. Quizá el trailer del Mercadona es más aerodinámico que algunas tochas que ya hemos visto, pero si las cosas se presentan así por algo será. Al fin y al cabo, que yo sepa, el objetivo de un Fórmula es aprovechar al máximo la superficie de contacto para canalizar el flujo de aire, no atravesarlo como un cuchillo parte la mantequilla (que el citado camión de la cadena alimenticia tendrá mas o menos la misma resistencia al aire que un cacharro de estos de carreritas). Y lo mismo… pues qué se yo… que ni influye, que al fin y al cabo la «chicha» es el caudal que fluye por la parte inferior del morro.

Que me lío. ¿Y tu qué dices Ornitorrinco?

(c) Imagen: Escuderías, Sutton y F1Today.NL

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