GP Australia: Los Rookies de 2011

Checo Perez, Paul di Resta, Pastor Maldonado, Jérôme D’Ambrossio… si hace 10 años fuera Fernando Alonso quien se estrenara en la pista de Melbourne dentro de una década los encargados de hacer video-montajes conmemorativos van a tener una buena de curro, ni más ni menos que 4 pilotos debutaron ayer en Albert Park.

Nadie le va a quitar a Checo Pérez la pedazo carrera que hizo, salir desde la 13ª posición y acabar 7º en el dia de tu estreno tiene su mérito. Menudo mal trago debió pasar cuando le comunicaron la descalificación del equipo Sauber por saltarse los artículos 3.10.1* y 3.10.2** de la regulación técnica de la FIA. Lo positivo es que se va con la experiencia de que quien quiere… puede, y el chico vale. Que Kamui peque de imberbe no ha significado que Pérez no se le haya subido a las mismísimas en la primera carrera, de momento en los tabloides digitales gana por goleada en noticias, comentarios, alagos… etc (o quizá solo veo lo que me gustaría ver). El mexicano de 21 años viene de pelear en el campeonato GP2, el año pasado logró 5 carreras y una pole para Barwa Addax. El único que le pasó por encima en la clasificación final fue Pastor Maldonado, Pérez terminó 2º en el campeonato.

Paul di Resta se metió en el sarao tras la descalificación de los Sauber, lo cual no quita el mérito de lo conseguido. El británico representado por Anthony Hamilton realizó una gran carrera, no se le vió mucho, pero es que su compañero de equipo en Force India tampoco destacó especialmente. Digamos que lo de ambos fue un trabajo efectivo, Sutil arrancó 2 puntos y el joven debutante acabó 10º y se llevó un punto para casa. Entra así en el Hall of Fame de los novatos que puntúan en su primera carrera. ¿De donde viene? De la DTM alemana, donde el año pasado consiguió llevarse el campeonato.

Jérôme d’Ambrosio debutó como piloto oficial en Marussia Virgin e hizo también una gran actuación finalizando la carrera subido a lomos de un coche que por atro segundo año consecutivo se muestra un tanto perezoso. De hecho le dió con el guante a Timo, llegando a meta por delante del alemán. Jérôme ya fué probador de la escudería la pasada temporada, compaginando su carrera en GP2 con el asiento de Virgin.

A quien peor le fué, quizá, fue a Pastor Maldonado. El venezolano rodaba en posiciones medias cuando un fallo en la transmisión de su vehículo le obligó a echarse al césped. Mala suerte para el campeón de la temporada 2010 de GP2, en Malasia volverá a tener una nueva oportunidad para demostrar sus habilidades al volante del FW33.

Sobre la sanción a Sauber esto es lo que dice el reglamento… vaya papelón.

* Artículo 3.10.1:

Cualquier pieza situada más de 150 mm por detrás del centro de la rueda trasera que esté entre 150 y 730 mm por encima del plano de referencia, y entre 75 y 355 mm desde la línea central del coche, debe situarse en un área, en vista lateral del coche, que esté situada entre 150 y 350 mm por detrás de la línea de centro de la rueda trasera y entre 300 y 400 mm por encima del plano de referencia. En la vista lateral del coche no puede haber una sección longitudinal que corte más de una sección en esta área. Además, ninguna parte de esta sección que esté en contacto con el flujo externo de aire puede tener un radio cóncavo de curvatura local inferior a los 100 mm. Una vez se define esta sección, pueden acoplarse perfiles ‘gurney’ al borde de salida del flap. Cuando se mida en cualquier sección longitudinal, ninguna dimensión de ningún perfil puede exceder los 20 mm

** Artículo 3.10.2:

Otras piezas distintas a las definidas en el artículo 3.10.9, cualquier pieza situada 50 mm por delante de la línea de centro de la rueda trasera que esté más de 730 mm por encima del plano de referencia y a menos de 355 mm de la línea de centro del coche, debe situarse en un área que, en una visión lateral del monoplaza, esté situada entre la línea de centro de la rueda trasera y un punto situado 350 mm por detrás de él

(c) Imágenes: Sutton Images

5 comentarios sobre “GP Australia: Los Rookies de 2011

  • el 28 marzo , 2011 a las 2:38 pm
    Permalink

    Vale David. Y ahora… me explicas los 2 articulitos??? 😆 😈 😀
    En resumen… el elemento superior del alerón del Sauber tiene una sección con un radio inferior a esos 100mm.
     
    Por eso le llamó la atención al impresentable de Whiting, del que, aunque sea un impresentable en muchas de sus decisiones, hay que reconocer que se pasa el día currando, y de paso… tocando los C.Jones a todo el mundo… 😈 👿 😈

    Respuesta
  • el 29 marzo , 2011 a las 7:45 pm
    Permalink

    Fué un error en la fabricación. Vienen a decir algo así como que eso es demasiado grande para que entre en reglamento y demasiado pequeño para hacer la vista gorda. Si haces algo, joe, que sea descarado 🙄

    Respuesta
  • el 30 marzo , 2011 a las 5:05 pm
    Permalink

    hola…he de hacer un comentario que casi nadie hace u oculta….pastor maldonado salio de 15 y el checo perez de 13 y justamente en la novena vuelta cuando pastor maldonado pasaba facilmenta al checo perez utilizando el kers…se le apago el carro por fallas de transmision supuestamente….con esto quiero decir que si el mexicano llego septimo…el venezolano con un carro mas confiable o con el mismo pero rindiendo al maximo hubiese llegado cuarto o quinto en su defecto.
    no se crean que pastor es mal piloto o que el checo lo es…solo que pastor es muy superior al checo perez y al mismo lewis hamilton… ya lo veran
    saludos

    Respuesta
  • el 30 marzo , 2011 a las 9:07 pm
    Permalink

    Alberto algunos nos lo pasamos «teta» viendoles en GP2 y nos divertimos a base de bien. Este año va a haber muchas peleas y la de Perez vs Maldonado no ha hecho más que empezar… de momento minipunto para el mexicano, esperemos por la venganza!

    Respuesta
  • el 3 abril , 2011 a las 10:14 pm
    Permalink

    David… cuando dices que «Si haces algo, joe, que sea descarado»…
    te refieres que sea tan descarado como,  ¿el Difusor de Brawn del 2009?… 👿 , o tan descarado ¿como lo de los alerones delanteros del RB6-7?… 😈
    Nótense las diferencias… 😆   jejejejejjjejjj
    Alberto 🙂 … eso son las carreras 🙂 , las fallas de materia existen, y al que le tocan le chafan. Como dicen los franceses «cést la vie» (traducción conceptual: «así es la vida»). Nadie dijo que eso fuese fácil.
    Lo de platicar sobre quién es mejor que quién… 😆 … muy ansioso te noto. 😆
    Tranquilidad 😆 , que ni tu ni yo podemos hacer nada… :mrgreen: 😆 y esas cosas… a final de temporada se ven mejor… o peor … 😆 😆

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *