Numeritos y más numeritos: telemetría en F1

Los chicos de Force India nos explican como funciona el tinglado que tienen montado para pasar noches y noches en vela analizando datos de sus vehiculos: nos destapan su sistema de telemetría, corazón y base indispensable en el desarrollo de sus monoplazas.

El sistema lo tienen muy bien montado: un emisor unidireccional emite datos en alta frecuencia que son recogidos por un receptáculo ubicado en boxes. No obstante se puede desactivar de forma remota a través de un código enviado por radio general.

Por cada vuelta al circuito de Marina Bay se generan 55Mb de datos. Esto viene a ser casi medio mega por segundo, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que todos los datos están paquetizados de la forma más optima posible para que su peso sea el mínimo y no saturar de otra forma el sistema de envío. Y así hasta sumar unos 20 gigas que nos dicen guardan estos chicos cada fin de semana.

Se recoge todo: temperaturas, regimen motor, ángulo de giro, peso de la gasolina, aceleraciones laterales, T-O-D-O. Además de que estos datos vienen bien en las comidillas de equipo, para poder compartir buenos momentos con tu compañero de equipo (que si yo freno más tarde en la salida del tunel, que si tu no das a fondo Eau Rouge…), el futuro inmediato del monoplaza depende de todo lo recogido.

Y ya no solo para configurar el coche, también les sirve a los ingenieros para poder atajar posibles averías en tiempo de carrera.

El video completo con la entrevista en inglés a David Denyer, ingeniero principal de sistemas de comunicación de Force India, lo teneis aquí:

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