Alessandro Zanardi: Competir después de competir

De qué pasta estarán hechos estos tipos. Estos días me ha dado por enchufar Teledeporte más de una vez y verme alguna que otra competición de los paralímpicos. Los medios no se hacen el mismo eco que si Usain Bolt reventara una vez más y para repetir todos los records habidos y por haber en el mundillo del atletismo, pero aquí es donde parece que hay verdaderos campeones en pista.

Anónimos que ante fatalidades de la vida se han esforzado por estar en la cumbre del deporte. Y también menos anónimos que una vez estuvieron bien arriba y por palos del destino han quedado postrados en silla de ruedas.

Es el caso de Alex Zanardi, piloto italiano que llegó a competir en Formula 1 en la década de los 90. Y ahora regresa al circuito británico de Brands Hatch para librar otro tipo de batalla. Una donde él será el único motor que le lleve hasta el oro de ciclismo en ruta en estos paralímpicos.

Zanardi pilotando para Jordan en Adelaida 1991
Alex debutó en el Gran Premio de España de 1991 bajo los colores de Jordan, y disputó tres temporadas más alternando equipos: primero Minardi, luego Lotus. Logró un punto en las 27 carreras que disputó y en 1996 se marchó a hacer las américas.

Allí acabo corriendo la Champ Car, logrando un tercer puesto que le sirvió para coronarse como Rookie del año. Esto le sirvió para fichar por el equipo ganador de aquella temporada. Y lograr el título de campeón los años 1997 y 1998.

En primer plano, Zanardi en Magny Cours 1999
En primer plano, Magny Cours 1999

Un piloto de éxito. En 1999 fué llamado por Williams para ocupar uno de sus asientos en el Gran Circo, y no empezó nada mal. Con unos tiempos muy rápidos en las clasificatorias, llegó a salir desde la 4ª plaza en el circuito de Monza.

Se mostró competitivo durante toda la temporada pero los resultados en carrera no llegaban y a finales de año abandonó el equipo. Decidió regresar a la Champ y Sir Frank sentó a Button en el asiento que se quedaba vacío.

Zanardi, posando junto a su monoplaza para la temporada de 2001

Hasta que en 2001 el destino decidiera truncar su carrera en tierras alemanas. Mientras que lideraba la carrera y tras salir de boxes Alex perdió el control de su coche. Quedó trompeado en el peralte de uno de los ovales del circuito de Lausitz y si bien hubo pilotos que pudieron evitarle, hubo uno que se lo llevó de lleno.

Perdió ambas piernas con un corte limpio a la altura de las rodillas, llegando a perder más de la mitad de su volumen de sangre. El piloto siempre ha sido consciente de que, ese corte limpio, y a esa altura, fué lo que le salvó la vida.

 

Lejos de abandorar el motorsport se siguió implicando de tal forma que su discapacidad nunca le impidió subirse a coches de WTCC durante la pasada década, ni tampoco asistir invitado a eventos de F1 donde incluso llegó a pilotar un monoplaza BMW adaptado.

Actualización: Oro para Zanardi y dedicatoria para su mentor en los deportes adaptados. Tipos como estos son de otro planeta…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.