Kobayashi el más rápido, Williams a la cabeza en vueltas cronometradas

Cuarto y último día de la primera tanda de tests en Barcelona y hora en la que algunos nos ponemos a hacer pequeños resúmenes… que no significan otra cosa que poner los datos “tangibles” en claro.

Ni Ferrari ni Red Bull ni Mercedes. Quienes más vueltas han dado al circuito de Montmeló durante estos cuatro días han sido los chicos de Williams. Entre Senna, Bottas y Maldonado han completado un total de 308 vueltas cronometras (ojo, pasando por línea de meta y no por la calle de boxes), mientras que la vuelta rápida al trazado la ha marcado hoy Kobayashi.

Si ayer fué Maldonado quien consiguió el mejor tiempo, hoy el piloto japo de Sauber ha conseguido arañar 5 milésimas parando el crono en 1:22.312. Los de Sauber también se han pegado una buena kilometrada en Montmeló: 249 vueltas cronometradas han marcado con simulacros de carrera incluidos en la tarde de hoy, donde Kamui ha rodado en 3 stints largos de 29, 29 y 22 vueltas cada uno.

En el lado de “los que menos” nos encontramos con Lotus, quienes solo marcaron tiempo en 2 ocasiones antes de recoger los bártulos y partir para Enstone en busca del Santo Grial. Problemas de chasis alegaron, lo cierto es que ayer el día estuvo calentito con los motores Renault y Mercedes como protagonistas, pero dejemos esto en la parte “no-tan-tangible”… que menudo pollo me tienen montado con la normativa, fritísimos a base de escapes estamos ya algunos…

Ferrari ha completado sus planes de rodaje cascándole 343 vueltas absolutas, 235 de ellas cronometradas. Han cubierto unos 1587km.

Una de gráficas con vueltas cronometradas:


Get Adobe Flash player

Así vemos que Maldonado marcó ayer el mejor tiempo absoluto parando el crono en 1.22:391, mientras qué, por tener una referencia, el mejor registro del Ferrari de Massa fué un 1.24:771.

Muchas vueltas también ayer para Bottas, piloto probador de Williams, quien pudo disfrutar ayer jueves del monoplaza para el solito.

Pero los datos son como todo, hay que ver en base a qué se analizan, por ejemplo si nos atenemos a las vueltas absolutas es McLaren quien se hartó a rodar dando un total de 468 vueltas, unos 2165 km, o lo que viene siendo lo mismo, la vida íntegra de un motor.

La media de tiempo más lenta va para Marussia, quienes rodaron con el chasis de la pasada temporada a la espera de que el nuevo esté preparado para la próxima semana. Hoy rodaron pero sin llegar a marcar tiempo por un problema en la suspensión trasera.

HRT no acudió a los tests aunque sí lo hizo Pedro Martínez de la Rosa quien además cumple hoy 41 tacazos. El bólido de los ahora madrileños aún se encuentra en fase de crash test de la FIA y aunque por algunos sectores se comentaba que hoy tenían pendiente la última cita con el carro-reparte-leñes para superar la última prueba de golpe… no hay confirmación oficial de ello por parte de la escudería.

Fuente datos por vuelta: http://f1tests.co.cc/2012.php y un excel mazo de apañado que me pasa McH de F1-Gears (Gracias!)
(c) Imagen: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.