El patio televisivo: Sky Sports, Antena 3 (¿Comparaciones odiosas?)

Qué bonitos son los cochecitos vistos desde el sofá. Una birra, de cuando en cuando barbacoa con los colegas y de fondo una buena retransmisión de esas donde no te pierdes nada de nada.

¿A cambio? Unos cuantos anuncios. Los royalties que tienen que pagar las teles por retransmitir una competición como es la Fórmula 1 no son moco de pavo, a los 30 y pico kilos anuales que pide la FOM hay que sumarle los gastos en desplazamientos de periodistas, técnicos, material y también tener en casa un tipo (y varios) que te haga una buena postpro. Y eso cuesta mucho dinero.

Y con tanto despilfarro gasto normal que las cosas estén movidas en los últimos tiempos y no solo en España. En UK la BBC no dará la temporada íntegra como venía haciendo hasta ahora. La tele pública ha cerrado el grifo al igual que nos ha pasado aquí con TVE y las motos, si bien los british se han reservado el derecho de retransmisión para la mitad de las carreras del Mundial. Ahora allí el circo completo lo ofrecerá la Sky, y la verdad que han preparado un operativo de estos que te dejan con la boca abierta: Canal exclusivo y en HD, desplazamientos del equipo de comentaristas  incluso en las jornadas de tests, y si te quedas con hambre han lanzado un app para tablets donde durante las carreras podrás seleccionar hasta 4 cámaras distintas con live timing incluido. Line up de sus comentaristas.

Bueno, es un progreso y así visto puede parecer una delicia (aun con lo marcado del estilo británico). De hecho estoy ahora dándole a un vídeo que veo por Forocoches con un resumen de media hora de lo que fué la jornada del martes en Barcelona, entrevistas con los protagonistas incluidas.


Sky Sports News Barcelona Test 1 Day 1 por Stefmeister2008

Mientras tanto aquí nosotros veremos la F1 en Antena 3 y Nitro, en una parrilla donde probablemente Alonso tendrá que competir con Homer Simpson en la sobremesa de los sábados. ¿Ein? ¿Cómo? Audiencia. Los tipos de Springfield llevan años manteniendo el tipo los sábados y domingos de F1/Motos en la competencia, y en la cadena siguen barajando varias posibilidades para ofrecer el circo y asegurarse de que su público ve lo que realmente quiere ver.

Cosas: Se critica mucho a Lobato por sus shows televisivos y dependiendo de cuánto te gusten a tí esto de las carreras puedes tener una opinión u otra, pero lo cierto es que en su día consiguió enganchar a la caja tonta a gente que en el único sitio que habia visto la F1 había sido en el teclado de su pc. Y gracias a ello se sigue metiendo pasta en retransmisiones en abierto. El fanatismo en esto del deporte mueve masas en nuestro país, pero desgraciadamente la competición y la cultura del motor dentro de nuestras fronteras siempre había sido (y sigue siendo) algo bastante minoritario. El calvo de Telecinco consiguió reunir a una buena cantidad de peña delante de sus teles domingo sí y domingo también.

¿Calidades? Los previos y retransmisiones en La Sexta desde la incorporación de Jacobo Vega, Marc Gené y Pedro de la Rosa habían ganado mucho, al menos en opinión de un tipo que le gustan las frikadas que de cuando en cuando nos van mostrando. Ahora sabemos que ni Jacobo (que se pagaba los viajes de su bolsillo en representación de su publicación, GP Actual) ni Pedro con su flamante asiento en HRT estarán en el equipo de Antena 3. Respecto a lo audiovisual, sí que es cierto que nunca se ha llegado al nivel marcado por los británicos, pero es que también es cierto que por allí el listón está muy alto. A cambio aquí tenemos un producto más ameno y mejor digerible por la masa generalista con el pellizco de audiencia que obtienen a cambio de no ceñirse tanto a lo técnico y cuidar más el espectáculo.

De momento en la web del grupo Planeta ya van dejando caer pequeños video-reportajes, algunos muy al estilo de hamiltongo.com, con un Hamilton estampándose contra los corchos a modo de cover en alguno de sus vídeos. De momento, a dar las gracias por seguir disfrutándolo en abierto.

Otro día, la que tiene liada Eurosport con los Rallies…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *