El ocaso de los talentos

Que la parrilla F1 del próximo año hará las delicias de todos los aficionados es algo que está prácticamente asegurado. Y es que no dan los dedos de una mano para contar Reyes y Coronas: Schumacher, Alonso, Raikkonen, Hamilton, Button y Vettel suman un total de 14 títulos mundiales y de hecho los campeones al completo de la última década estarán compitiendo en pista en 2012.

Está claro que en el mundo de la alta competición la experiencia es un grado que todos los equipos buscan. Cuando los desarrollos son cada vez más costosos y complicados, hay que asegurar la prosperidad del proyecto delegando siempre en las mejores manos. Grandes como Pedro Martínez de  la Rosa tienen ahora la misión de hacer crecer proyectos tan ambiciosos como el de HRT, bajo las órdenes de un Luis Pérez-Sala que tras una dilatada carrera como piloto asume el gran papel de Jefe de Equipo en un conjunto donde la ilusión es lo que menos falta.

Tenemos presente. Lo que en su día fue talento hoy se ha convertido en diamante, pulido con precisión a lo largo de los años y perfeccionado por lo único capaz de modelar semejante gema: más diamante. Y llegar a la cima ha debido ser complicado para más de uno, cada cual con su bestia negra a lo largo de los años. Las apuestas por Alonso hicieron caer la hegemonía del Kaiser, y con él se abrieron las puertas para una nueva generación de pilotos.

¿Y qué pasa con el futuro? El título de toda esta parrafada suena cuanto menos catastrofista: Que Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi hayan sido agraciados con una bonita cesta de navidad con forma de cheque nominativo y un hasta luego es toda una soberana pu-ta-da para ambos, por ende para el deporte, por ende para todos. No se puede detener así la carrera de dos pilotos jóvenes y más cuando ambos ya tienen una demostrada trayectoria, es el  futuro de la competición lo que está en juego.

Sí, en Cepsa/Toro Rosso llegan otros 2 talentosos para ponerse a los mandos, pero tanto Ricciardo como Vergne van a tener que volver a empezar desde cero en una escudería que ya llevaba 2 temporadas remando en una misma dirección. Helmut Marko es un tipo corporativo, y de seguro habrá analizado todos los pormenores de éste movimiento. Cierto es que Alguersuari lo tenía muy jodido para abrirse paso, más cuando la relevación generacional australiana está mas clara y es más “rentable” que la española. Red Bull es una empresa de márketing, seamos serios y pensemos que no venden bebidas, venden imagen, y en Australia parece que están teniendo cierto tirón.

Ojo que no quita que Ricciardo levante simpatía por aquí y habría sido genial que se hubiera  mantenido otra temporada más en HRT. Su progresión en la casa de las bebidas seguro será brillante, pero también seguro que algo podía aprovechar todo lo bueno de un piloto tan experimentadon como Pedro.

¿Mozos sin futuro? Ni mucho menos. Di Resta algún día llegará a McLaren para ser sustituo de Button, Hulkenberg de seguro tendrá acceso a un Mercedes cuando Schumi se retire, pero desgraciadamente hasta entonces deberán mantener la llama del talento encendida. Y se me vienen también a la cabeza pilotos como Kovalainen, Sutil o Glock. Jóvenes que desgraciadamente no son tan jóvenes lastrados por la falta de relevo generacional.

Kovalainen hizo un papel excelente en su paso por McLaren, pero la experiencia innegable de Button le hizo ceder el asiento. Glock estará condicionado a los progresos de Virgin, y Sutil… mira que no me gusta hablar de “suerte”, pero es que el chico se ha llevado más de un palo durante sus años en F1 y sea ésto lo que no le haya ayudado mucho para para progresar todo lo que a más de uno nos gustaría.

Ahora queda esperar que en una parrilla plagada de grandes estrellas ya consagradas no se pierda la importante labor de apoyar a los jóvenes pilotos y que ésto además se haga de una forma continua, pues lo peor que se podría hacer después de años de Karts, Euro Series o GP2… sería usar el talento como mera moneda de cambio. Mucha suerte Jaime!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.