Sobredosis de joyas en el Jarama: FIA Historic F1

Asombroso. Así ha sido el espectáculo de las cuatro ruedas durante estos días en el circuito del Jarama. De los 60, 70 y 80 llegaron fantásticos bólidos formuleros para que los allí presentes pudieramos babear de lo lindo ante semejantes bellezas… y de qué forma, a alguno nos hacía falta hasta babero.

Desde el Lotus 25 de Jim Clark hasta el Toleman Hart con el que debutara Ayrton Senna, pasando por el mítico Williams de 1982 de la fotaza de arriba. Coches con mucha historia, que en otrora época fueran protagonistas de las más duras batallas y las más punteras innovaciones tecnológicas. Puede parecer de locos, pero sobre la base de este Williams se prototiparía (llegó a rodar) un coche con ¡6 ruedas!, 4 de ellas en el eje trasero.

Extravagancias, como el Lotus 76. Cuando Collin Chapman ya había ganado 2 títulos mundiales con su Lotus 72, se planteó dar un paso más allá en la evolución del coche en la temporada de 1976 y presentó el modelo que vemos en la foto. Al doble alerón trasero le acompañó un novedoso embrague electrónico. El sistema de frenos delantero permaneció en la atípica posición central de su predecesor.

Debutó en Sudáfrica con enormes críticas de los pilotos Ickx y Peterson y en la siguiente carrera, precisamente en el Jarama, tuvieron la de cal y arena: hicieron una clasificación donde demostraron que el coche era competitivo, pero en carrera se mostró poco fiable con ambos pilotos volviendo a los boxes antes de tiempo.

Chapman buscó alternativas y si bien más adelante en la misma temporada probaron una nueva evolución del coche, la mayor parte de las carreras de 1976 las corrieron subidos en éstos Lotus 77.

¿Qué más habrá por el Paddock? Sigamos caminando…

Joaquín Folch disfrutó en la cita a los mandos de su Brabham, el mismo que en su día conduciera Nelson Piquet en el campeonato mundial de F1. ¿Y quien más posa en la foto? Efectivamente, le conoces de verle por la tele.

¿Y a todo ésto como quedaron las carreras? El McLaren MP4/1B  se llevó hoy el gato al agua seguido del Brabham BT49C de Joaquin Folch. Se giraron las tornas respecto a la carrera de ayer después de una emocionante salida con múltiples adelantamientos en la primera curva, la pole era para el McLaren pero cedió el puesto ante el Brabham. Durante las vueltas siguientes ambos coches estuvieron a escaso 1 segundo de diferencia, en un trenecito del estilo al visto hace 30 años entre Villeneuve y Laffite donde ambos pilotos no se despegaron hasta que en la vuelta 11 el McLaren de Bobb Verdon-Roe adelantó al español para llegar primero a meta.  Tercero llegaría Nico Bildens en su Lotus 87.

En el podio del domingo Bobb Verdon-Roe (McLaren MP4/1B), Joaquin Folch (Brabham BT49C-1) y Nico Bindels (Lotus 87).

Los resultados completos del fin de semana en el Historic F1 del Jarama Vintage Festival:

Primera carrera

1 VERDON-ROE, Bobby | GBRMcLaren MP4/1B-6
2 BINDELS, Nico  | LU |  Lotus 87
3 DELANE, JohnUSA | Tyrrell 002
4 SAYLES, Terry  | GBR  | Osella FA-1D-03
5 BAUDOIN, Michel  | FRA  | Shadow DN9-2B
6 QUAGGIA, Luciano  | ITA  | Theodore TFR1
7 BONNY, Philippe  | FRA  | Trojan T103

NO CLASIFICADOS

8 WALTER, Scott  | GBR |  McLaren M23
9 FOLCH, Joaquin |  ESP  | Brabham BT49C

Segunda carrera

1 – VERDON-ROE, Bobby | GBR | McLaren MP4/1B-6
2 – FOLCH, Joaquin | ESP | Brabham BT49C-10
3 – BINDELS, Nico | LU | Lotus 87
4 – WALTER, Scott | GBR | McLaren M23
5 – SAYLES, Terry | GBR | Osella FA-1D-03
6 – BONNY, Philippe | FRA | Trojan T103
7 – QUAGGIA, Luciano | ITA | Theodore TFR1
8 – BAUDOIN, Michel | FRA | Shadow DN9-2B
9 – DELANE, John | USA | Tyrrell 002


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.