La última carrera en el Jarama

Idéntico número años separan nuestros días de dos peculiares hechos de los que el circuito del Jarama fué protagonista: la friolera de 30. Todo ese tiempo ha pasado desde que aquí se disputara la última carrera de F1 y también desde que Gilles Villeneuve consiguiera su último triunfo en el Gran Circo.

Desde entonces el revirado trazado de San Sebastián de los Reyes ha acogido apasionantes fines de semana de carreras, donde se han curtido jóvenes pilotos que ahora son protagonistas en la cumbre del mundo del motor. Alonso, Alguersuari, Sordo, María de Villota (entre otros) saben bien lo que se cuece en un circuito que desgraciadamente en nuestros días está herido de muerte.

Pero prefiero no desviarme… y echarle un ojo a lo que pasó el 11 de Junio de 1981, fecha en la que se disputó en el Jarama el último Gran Premio de España previo a la inauguración en 1986 del circuito de Jerez. ¡A la máquina del tiempo!

Por lo que cuentan las crónicas aquel día de Junio era más que soleado, el lorenzo pegaba con fuerza y hacia un calor de morirse, hecho que salta a la vista en el video que acompaña este rápido artículo donde predominan los forofos formuleros sin camisetas y en pantalones cortos de la época.

La pole fué para Laffite en su Ligier-Matra, el constructor francés realizó una temporada 1980 genial y en 1981 seguían dando la talla. El Matra v12 de 3 litros era un auténtico portento que dotaba al coche de un enorme potencial, más en aquella época donde la aerodinámica aún no tenía el mismo protagonismo que tiene en nuestros días.

El domingo una salida pobre de Laffite propiciaría que el australiano Alan Jones se pusiera en cabeza desde la primera curva, con Reutemann y Villeneuve en la zaga. Pronto Villeneuve le metería el hachazo al argentino, y pronto también Jones quedaría fuera… en la vuelta 13. Y Laffite aparecería en el segundo puesto para hacerselas pasar canutas a Gilles y su Ferrari. Desde este momento y por todo lo restante de carrera el canadiense tuvo que vivir con la agonía de llevar una extensión de su coche allí donde fuere en forma de Ligier, con Laffite siempre a un segundo o menos de él. En las curvas se le echaba encima, pero el motor V6t del Ferrari le permitía distanciarse unos metros en recta.

Y de hecho… el francés tuvo que conformarse con llegar a meta a tan solo 220 milésimas de diferencia respecto a Gilles. En distancia… pongámole un metro. Si la memoria no me falla algunas estadísticas dicen que aquella fué la segunda carrera donde el ganador venció con el menor margen de diferencia respecto al segundo, curiosamente solo superado por las escasas milésimas que separaron a Senna de Mansell en Jerez 86.

Con que a riesgo de que Bernie se cabree, aquí dejo enlace directo a la carrera del 81, 2 horitas, citaría la fuente de donde sale, con lo que tengo en el disco duro no sabría muy bien de que foro/página/ftp habrá salido, pero una búsqueda en Google quizá pueda aclarar dudas. Viendo el pique Laffite-Villeneuve, te entra el agobio hasta en el sofá de casa.

Fichero: F1 1981 – 07 – Gran Premio de España – Circuito del Jarama.mp4
Tamaño:  470665380 bytes
Resolución: 384×288
Códecs: H264, MP3

Descargar:  http://www.fastestlap.es/images/F1 1981 – 07 – Gran Premio de España – Circuito del Jarama.mp4

3 comentarios sobre “La última carrera en el Jarama

  • Pingback: Sobredosis de joyas en el Jarama: FIA Historic F1 | FastestLap.es - Velocidad punta para adictos al motor

  • el 31 octubre , 2011 a las 2:49 pm
    Permalink

    Poner a la misma altura a Maria Villota que a Alonso o Alguersuari es un insulto a la inteligencia. Por favor, repasate su palmares y veras que no ha hecho nada en su vida.

    Respuesta
  • el 31 octubre , 2011 a las 10:12 pm
    Permalink

    juanf1, no te discuto que cada uno de ellos esté en una etapa distinta de su carrera automovilística, o que hayan tomado caminos distintos, pero no creo que puedas discutir que todos ellos han rodado en el Jarama y que ninguno sin excepción se deja hasta la última gota de sudor en pista. Un saludo  :wink:

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.