Es un sitio de F1 pero… la catástrofe de Japón nos afecta a todos

Incontables muestras de apoyo están llegando desde todas partes del globo hacia un país sacudido por las desastres naturales, lo que está ocurriendo en Japón es un hecho doloroso para todos y en el paddock… tampoco ha dejado indiferente a nadie. Innumerables han sido los apoyos de todos y cada uno de los integrantes de la familia Formula 1, con palabras de ánimo, ayudas económicas o iniciativas para recolectar medicamentos para las islas del lejano oriente.

Dentro del Gran Circo la primera persona que se nos viene a la cabeza es Kamui Kobayashi, nacido cerca de Kobe en la prefectura de Hyogo. Tanto él como sus familiares se encuentran a salvo, la zona donde el piloto creció se encuentra en la parte central de la isla y de momento allí la relativa calma predomina en la zona. A Jessica Michibata, top model y pareja de Jenson Button, el terremoto le pilló a unos 400km al este de Tokio, en el otro extremo de la isla. Estaba en la prefectura de Fukui cuando el temblor azotó el país y ni ella ni sus cercanos han sufrido daños personales. Lo psicológico, obviamente, no tendría un diagnóstico tan claro.

A estas horas perjudicados han sido los de momento 3.700 japoneses que han perdido la vida, los 8.000 desaparecidos y los cientos de miles de desplazados. Como comenzaba la entrada, el apoyo está llegando de todas partes y si hay una industria que se está volcando con los hechos es la local del propio Japón, con el sector tecnológico y del automóvil como buque insignia de la imagen de prosperidad del país en todo el planeta.

Toyota, Honda y Nissan ya han puesto 9 millones de € sobre la mesa de las ayudas, además de 1000 generadores de electricidad de la marca de la H. Nikon ha donado otro millón de euros, Sony y Nintendo otros 3 millones de €, entre Namco y Sega otros 3 millones. Starbucks, Cocacola, McDonalds, Kraft, Procter & Gamble… grandes multinacionales están aportando su pequeño granito de arena en una catástrofe de la que aún se desconoce su verdadera magnitud. Apple ha habilitado un canal en iTunes para realizar donaciones a título personal, nada mas abrir la Store es lo primero que vemos.

Que la carrera de MotoGP prevista en el circuito de Suzuka para dentro de unos dias deba de aplazarse queda en una mera anécdota, en Japón se deberá correr la Fórmula 1 allá por octubre y el panorama que se va a ver será desolador, aunque si bien allí la afición por los coches y el mundo del motor sobrepasan límites. Esperemos que sea motivo de alegría ver el circuito lleno hasta la bandera y sea señal del reflorecimiento de una nación donde desgraciadamente aún no han terminado las malas noticias, si bien lo particular de la filosofía  y forma de vida del pueblo japonés les ayudará y mucho a sobreponerse de la catástrofe acaecida en unos plazos inasumibles para cualquier otra nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.