Comienza la WTCC en el circuito de Curitiba

Mañana sábado tendrá lugar el pistoletazo oficial del Campeonato del Mundo de Coches de Turismo, con las clasificaciones de las dos carreras programadas para éste fin de semana en el circuito brasileño de Curitiba. La WTCC es la categoría reina de “coches de calle” preparados para la ocasión y este año adaptados a la nueva normativa: todos los vehículos oficiales de la parrilla portan motores turbo gasolina de 1600cc, a excepción de las unidades SEAT León TDI que continúan equipando su motor turbodiesel que tantos éxitos les diera en el pasado.

Hago un especial matiz en lo de oficiales, ya que durante ésta temporada 2011 la única marca que presenta escudería es Chevrolet. Si bien Volvo se incorpora a la parrilla de forma regular con una unidad de C30 (preparada con un motor 1.6 Turbo, con el chasis que con otras motorizaciones ya compitiera a base de GLP) por medio del equipo nórdico Polestar Racing, por segundo año consecutivo desaperecen de las listas de incritos los equipos oficiales de BMW y SEAT. No obstante los alemanes cuentan con una nutrida representación en forma de  BMW 320 TC, especialmente preparados para esta temporada con un motor turbogasolina adaptado a normativa.

Los SEAT son nuevamente gestionados en su totalidad por los también españoles SUNRED Engineering, haciendo incluso de preparadores de las variantes para Sukoil y SEAT Swiss Racing.

Un total de 22 coches que recorrerán medio mundo tanto por ratoneros circuitos urbanos como en generosos circuitos preparados para la más alta categoría del motor, como es la WTCC.

Y dentro de los coches obviamente estarán sus pilotos. Este año capitaneados por Müller, quien tratará de repetir corona abordo de su Chevrolet Cruze aunque…  ojito que candidatos al título no faltan: Tarquini, Coronel o Monteiro no se lo van a poner pero que nada fácil.

De los nuestros, Javi Villa debutará este año en la WTCC tras su paso por la GP2 y quien sabe si dará la sorpresa. El de nuestra tierra llega con muchas ganas, apostando por esta categoría como un gran lugar donde labrarse un excelente futuro como piloto. Y siguiendo en el sector de nuestras fronteras, mucho ojito también al querubín de la parrilla: si todo va como debe Pepe Oriola debutará mañana con 17 años en la categoría máxima de los campeonatos de turismos. Dicha hazaña no sería posible gracias a su talento ni, desgraciada o afortunadamente (según como se mire), sin su patrocinador principal: Telefónica. Si,si… para quien no lo sepa la red social Tuenti fué adquirida por la gigante de las telecomunicaciones a finales del año pasado, y son quienes soportan económicamente su proyecto deportivo. Oriola se une así al selecto grupo de jóvenes apoyados por la teleco quienes además, por norma, les suele ir bastante bien a posteriori.

Hoy se han disputado los primeros libres en el circuito, y ya se han podido ver algunos rendimientos: el León TDI de Monteiro se ha impuesto a los Chevrolet de Menu y Müller, mientras que el coche debutante en la categoría, el Volvo C30, ha quedado en un más que prometedor décimo lugar. Desgraciadamente la tanda de configuración tuvo que detenerse a los 20 minutos tras un brutal accidente del SEAT León de Aleksei Dudukalo (Sukoil/SUNRED) y ni Villa ni Oriola tuvieron oportunidad de rodar en pista.

La emoción en Curitiba podrá verse mañana sábado en directo a través de Eurosport 2, a las 17.55. Retransmitirán un total de de 55 minutos que incluirán integramente  las 2 sesiones de clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *