Circuitos míticos en el recuerdo: Montjuic

Que Montmeló es un circuito jóven no lo discute nadie, pero antes ¿Qué pasaba?¿No habia Formula 1? Pues sí, la habia, y en toda su esencia.

Cuando en 1968 se disputó en España el primer Gran Premio de F1 de la historia, los acuerdos a los que se llegaron con los organizadores incluían una cláusula: La cita no sería fija, sería alterna en años y los circuitos debían estar en las 2 grandes ciudades del país.

Así llegó la Fórmula 1 a Montjuic en 1969. Un exigente trazado urbano situado en las cercanias de Barcelona que ya era famoso en categorías menores por la espectacularidad de sus cambios de rasante y curvas de radio variable.

Allí se coronaron grandes como Stewart o Fittipaldi, si bien la tragedia sacudió el circuito en 1975. En la vuelta 26 un bólido perdió su alerón trasero en plena zona de aceleración (avenida del estadio, parabólica con el gas a fondo) y a causa del accidente y hubo que lamentar 4 víctimas mortales: Un piloto, un bombero y 2 espectadores.

Aquel año el circuito se vistió de luto, si bien fué de celebrar que la italiana Lella Lombardi se convirtió en la primera mujer que puntuó en la Fórmula 1 tras sumar medio punto en su casillero.

A pesar de que política y yo poco bien nos llevamos, tengo que hacer un especial inciso en esto. Hace pocos años el Ayuntamiento de Barcelona hizo algo muy bueno por la memoria histórica de este deporte, señalizando en la via actual el glorioso trazado por el cual discurria el circuito. Fué en 2007 y entonces se celebró un evento conmemorativo donde se pudieron admirar las más singulares bellezas automotivas de aquella época. Dejo un video bajo estas líneas.

 

¿Sería un placer ver rodar nuevamente estos bólidos por tierras catalanas, verdad? En Montmeló están preparando algo muy bueno para el fin de semana del 9 de abril, pero de este tema hablaré un poco mas tendido pues la fiesta está asegurada. Echarle un ojo al pasado a veces es la mejor forma de comprender el presente… y también lo que nos espera.

4 comentarios sobre “Circuitos míticos en el recuerdo: Montjuic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.