Parece una simple antena pero es… un Tubo de Pitot.

Los “tubos negros” que portan algunos bólidos como el Ferrari en las épocas de test encima de sus chimeneas pueden parecer antenas de transmisión de datos, o un sistema GPS, pero su verdadera utilidad es otra.

Dicho chirimbolo (nombre genérico que le pongo a todo lo que parece sencillo pero al final resulta que no lo es) es un tubo de Pitot. ¿Para qué sirve? Es un método de medición de velocidad inventado en el siglo XVIII por un ingeniero francés de mismo apellido, Henri Pitot. Si en aeronáutica se utiliza el sistema GPS para la medición de velocidades respecto a referencias terrestres, el sistema Pitot se utiliza para medir la velocidad del aire incidente y es el método más preciso existente para calcular altas velocidades.

Se basa en dos tubos que miden la diferencia de presión en dos puntos concretos, uno se encarga de medir la presión de impacto del flujo de aire y otro mide la presión estática. Es el sistema más antiguo que existe para estos menesteres, los aviones siguen implementándolo como forma más veráz de medir la velocidad respecto al flujo de aire.

Durante la pretemporada las escuderías se animan a montar este sistema en la parte más superior del coche para evitar cualquier tipo de interferencia aerodinámica, normalmente se suele equipar en el morro de los monoplazas de una forma mas discreta y que interfiera lo menos posible en la aerodinámica del vehículo. Por ejemplo, en el Williams de 2010.

En el pasado esto ya existía, me dejan en FB esta imagen (¡Gracias por el apunte!) de un Ferrari del año 1998 (pretemporada, el vehículo era de pruebas) con el sistema de Pitot montado:

Y también esta otra, tomada en el Gran Premio de Francia de dicha temporada (1988) pero ya con el vehículo de producción, el denominado F 88C, pilotado por Gerhard Berger.

Igualmente, a todo lo dicho, no implica que puedan dejar de existir otros tipos de elementos dentro del conjunto señalado arriba en la foto dentro del circulo amarillo, como alguna antena o transmisor/receptor de comunicación con boxes.

Para quien quiera profundizar más sobre esto, algunos enlaces que he encontrado gracias al gran amigo Google:

Fernandoafondo
Enlace 2
Enlace 3

5 thoughts on “Parece una simple antena pero es… un Tubo de Pitot.

  • 23 febrero , 2011 en 10:52 pm
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    Un poco más alto y junto con el kers pueden meter el F150th en una pista de coches de choque.

    Por cierto que si esto fuera Forocoches podría decir… Pole!!

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  • 24 febrero , 2011 en 11:41 pm
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    Johé… cómo me has intrigado con esa foto… :sherlock:

    Porqué tan pequeña para verlo???… y con ese piloto??? … :sherlock:

    No es más fácil decir F1 de 1988???
    o poner una (un pelín más grande…-para verlo mejor- … jejejej)

    porque esa… :pensando:

    Qué enrevesado…: 1988 – Roberto Moreno en Test (en ¿?¿? aún no he podido saberlo) con un prototipo con el nº 27 de Michelle Alboretto y que luego acabaría en el F640 (esas tomas laterales con el morro del F1 87-88C me han vuelto loco…te voy a dar… jejejej

    O mejor esta : 1988 – Gerard Berger con el F 88C
    http://i1223.photobucket.com/albums/dd506/McHouserphy/Historicas/Berger_1988.jpg

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  • 25 febrero , 2011 en 12:45 am
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    Toda esa info bien merece una revisión, añadido queda para San Google y todos sus seguidores

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  • 25 febrero , 2011 en 12:58 am
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    Bueno… ya que te pones…

    Solo mencionar que de lo que se trata, es de conocer la velocidad del flujo de aire incidente, que no se corresponde con la velocidad en Km/h del coche… :pensando:…, por todo aquello de que el viento existe, y claro no es lo mismo el downforce o carga aerodinámica que se tiene, cuando corres a 250Km/h con un viento de 25Km/h a favor, o en contra… :pensando: , de ahí que en aviación se use casi…casi… desde los hermanos Wright… jejejeje

    Historias de -como yo lo llamo- “churrodinámica”… jajajjaj

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  • 25 febrero , 2011 en 6:37 pm
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    Otro repaso al artículo, no me sigas tentando que mira que ahora tengo smileys… y soy peligroso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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