Parafina ¿Paraqué? Aerodinámica en la F1

Temporada tras temporada (bueno, día tras día) y en cada escudería una verdadera jauría de ingenieros dan lo mejor de sí realizando mejoras, nuevas piezas, o mejores “inventos” para lograr esa ansiada décima de segundo que haga morder el polvo a sus rivales.

Potentes ordenadores y complejos túneles de viento son la herramienta inseparable e indispensable de todos estos desarrollos, los períodos de tests estipulados por la gente de la FIA son muy muy restrictivos como para dejarlo todo para última hora y la simulación forma una parte inseparable de cara a la confección de un nuevo bólido F1.

Así las cosas la semana pasada muchas escuderías se plantaron en Cheste con coches que en falta de los últimos ajusto en teoría son… perfectos. ¿Pero y si la informática resulta puñetera y nos engaña? Un solo valor mal ajustado en el superordenador (que será super, pero al fin y al cabo manejado por humanos) puede llevar al traste el trabajo de muchos, muchos meses… no sé por qué se me viene a la mente aquel faenón de la NASA cuando confundieron medidas inglesas con medidas internacionales.

Es por ello que las escuderías hacen uso de cuando en cuando de parafina. ¿Lo qué? Esta cera de baja densidad es pulverizada por la superficie del monoplaza a analizar. Se viene utilizando desde hace bastantes años pero resulta chocante cuando se vé un F1 embadurnado en colores de lo más llamativos posible…

En inglés lo denominan Flow Viz, y se basa en que los flujos de aire que impactan o transitan por la superficie del coche desplazan las partículas de la sustancia en cuestión formando una estela tras su paso. Esto sirve para comprobar que efectivamente el aire pasa por donde debe, y el ordenador no miente.

Éstas fotos han sido tomadas en el circuito de Jerez, y se puede apreciar el efecto vuelta tras vuelta. Las partes primero limpias se embadurnan de la cera color verdáceo, mientras otras quedan más limpias y en otras se almacena la cera. Curioso.

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