Todo el mundo hablando del V-Nose… pero qué es?

Los Lotus se han puesto de acuerdo hasta en fechas de presentaciones internas; tanto Lotus Renault como Team Lotus presentaron ayer “en familia” sus nuevas creaciones. A los actos asistieron medios cercanos a las escuderías, así como invitados y miembros del staff de cada una de las casas. Nada oficial, pero ya se sacan las primeras conclusiones elucubraciones:  Lotus Renault GP utilizará un morro con forma de V similar al que montan los Red Bull desde la temporada 2009.

¿Pero qué es esto del V-Nose?

Cuando la FIA redacta los borradores de sus modificaciones, los artículos son revisados a conciencia para evitar que nadie encuentre resquicio alguno en los mismos que de pié a interpretar de aquella manera alguna de sus normas. Pero el ingenio siempre dá para más y sobretodo el de Adrian Newey.

(c)ScarbsF1

Un morro plano como el de la imagen superior es el pensado por la FIA a la hora de especificar dimensiones: Un cubo de tamaños mínimos y máximos, de forma rectangular, en el cual sus caras deben mantener siempre la misma proporción de tamaños y discurrir paralelas entre sí. Pero si damos forma el centro del cubo hundiendo su zona central interior, esta premisa se sigue cumpliendo y además se añade una ventaja significativa para algunos: Con el v-nose el flujo de aire es dirigido por la superficie del mismo en dirección opuesta a la de la marcha, es decir, el aire es conducido por encima de la superficie del morro del monoplaza generando así un mayor Downforce o efecto suelo.

Por contra, en el modelo plano, el aire genera mayores turbulencias en recta. Esto afecta a la aerodinámica ya que tiene especial incidencia en el comportamiento de los neumáticos delanteros. Esta configuración “lisa” genera menos downforce y esto según configuraciones del tren delantero, puede permitir un menor desgaste de los neumáticos delanteros.

El hayazgo fue alavado en 2009 cuando empezó a ser incorporado por Red Bull, pero la temporada pasada pocas escuderías se atrevieron con él. Su eficiciencia es más que cuestionable cuando el coche equipa un doble difusor y muchos equipos prefirieron continuar con lo conocido, fuera malo o bueno.

No, no soy técnico ni ingeniero, tanto para realizar el pequeño esquema como para la explicación  me he basado en publicaciones existentes en f1technical.net y en el trabajo de una web inglesa genial en lo que a aspectos técnicos se refiere: Scarbs F1

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