Circuitos abandonados que vuelven a la vida: Österreichring

Ya que el otro día me dió por comenzar con unas entradas sobre lo que fué y ya no es, le dedico hoy unas líneas al A1 Ring (llamado anteriormente Österreichring)

El circuito formó parte del mundial de Fórmula 1 durante los años 70 y 80, hasta que en 1987  los comisarios tuvieron una carrera “movidita”: los medios del circuito eran mínimos, no habia escapatoria alguna,  la pista era estrecha (medía solo ¡¡9 metros!! de ancho en la recta de meta), y se tuvo que detener la carrera en 2 ocasiones para retirar restos de accidentes tras 2 nefastas salidas. Esto hizo que la cita desapareciera del calendario de forma fulminante.

Tras años sin presupuesto la pista fue remodelada finalmente en 1996. Hermann Tilke, tambien conocido como El Señor de los Anillos, fué el encargado de retocar el trazado y acortarlo de 5.942m  a 4.326m , rediseñando además tribunas principales y complejos adicionales. El Österrechring ahora era más lento, las curvas de gran radio originales fueron reemplazadas por otras más lentas y la pista fué ensanchada.

Pero en 2003 el fantasma de la seguridad volvió a planear sobre el Österreichring, los F1 alcanzaban velocidades de vértigo en las falsas rectas y esto hacía muy peligroso mantener el rebufo. Por lo que el contrato no fué renovado y el A1 Ring fué abandonado por su dueño (A1 es una operadora móvil austriaca) tras dar por amortizada su inversión. Estas son imágenes de hace unos años.

Ahora el circuito ha sido completamente reconstruido: Red Bull adquirió los terrenos en 2007 (VW y Magna también estaban en el ajo, pero se echaron atrás) y el amo del jarabe energético encargó a Tilke un proyecto de reforma del trazado y reconstrucción de las instalaciones demolidas en el año 2005. El pasado mes de noviembre se dieron por finalizadas las obras. Y les ha quedado todo tan pintón que los jefes de la FIA estuvieron allí estudiando las instalaciones y decidieron otorgarle la clase superior que le permite albergar eventos de F1 y MotoGP.

De momento este año albergará la DTM alemana, siendo su inauguración oficial a finales del mes de Marzo. Su nombre, por supuesto, será Red Bull Ring. Y esperemos que inicie una nueva época dorada plagada de alta competición, pues a pesar de la cercanía con una base militar de seguro que los locales echaban ya de menos esos peculiares zumbidos…

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