Motores turbo en 2013, el acuerdo cada vez más cerca

Jean Todt continúa en su cruzada contra los motores gordos y gastones, en una época donde los precios del combustible tienden al alza (hoy me querian cobrar 200 pelas por un litro de gasoil) a la par que las voces ecológicas alarman de la preocupante espiral de consumo energético de nuestra sociedad.

Los fabricantes, unos comparten posturas y otros argumentan que esto será un paso atrás. Lo cierto es que los motores propuestos son de un cubicaje de 1,6 litros, con una más que posible configuración 4L (cuatro cilintros en línea)  similares en tamaño y funcionamiento a los que muchos coches de calle montan en día. Eso sí, la tecnología aplicada a competición eleverá la potencia generada por estas centrales energéticas hasta cerca de los 400cv/litro. Un coche de calle con turbo, por norma y fiabilidad, suele generar cuatro veces menos esa potencia es decir 100cv/litro.

¿Pero el patio qué dice? Por un lado, Ferrari y Mercedes se quejan y argumentan que su negocio son los motores “gordos”. Mientras que otras escuadras como Williams, Renault o BMW alaban esta medida que muy probablemente atraiga a otros fabricantes como Volkswagen dada la facilidad con la que podrían portar los avances conseguidos en Fórmula 1 a sus modelos de producción.

Lo que si está claro es que la evolución será, tanto por necesidad como por imagen de cara. Además que nadie olvide que la época turbo de mediados de los 80 fué quizá la mas gloriosa de este deporte en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere. De motores de 1.5L salían la friolera de 1400cv en clasificación, con casi 1000 jacos estables durante carrera… aunque esta vez no caerá esa breva: El soplido del turbo será limitado, al igual que el consumo de combustible que será marcado en en un más que probable tope de 100kg/h.

El viernes se reunen los mandamases de la FIA, y de allí saldrá la resolucion. Con ansias habrá que esperar…

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