Los 10 del 2010

Que al final de la temporada haya un señorito que se lleve toda la gloria y 23 más que se quedan embelesados viendo la tele y pensando “debería ser yo el que estuviera ahí” no significa que el resto no haya hecho méritos. Es más, como bien decía cierto piloto ochentero “todos los años hay un ganador, pero no todos existe un verdadero campeón”…  si bien hacerse con el máxime de puntos tras 19 carreras es un baremo bastante objetivo.

¿Pero qué pasa con los demás? ¿Nadie cuenta? Lo que engrandece al piloto no es su trayectoria, sino los rivales que se se encuentra por el camino.

10.- Kamui Kobayashi (12º, 32ptos). Algunos pensaron que el japonés pasaba de visita por estos lares cuando debutó en Brasil el año pasado y estaban muy equivocados. De los novatos, ha sido el que más puntuación ha obtenido y eso con un Sauber, que como bien sabemos todos y si no que le pregunten a Pedro, no es ninguna maravilla técnica. Ha sabido liderar el equipo, deleitarnos con adelantamientos in-extremis en su tierra natal y nos ha sorprendido muy gratamente con una alta regularidad a lo largo de todo el curso.

9 .- Jaime Alguersuari (19º, 5ptos) Con unos inicios realmente duros en la escudería ex-Minardi, supo reponerse a mitad de temporada para ajustar las cuentas con su compi Buemí. El chico se le ve que ha cambiado mucho su forma de pilotaje de un año para otro y nos ha podido deleitar con taponazos a diestro y siniestro. Schumacher y Massa han sabido lo que es su rebufo sin conseguir zafarse del español durante bien de vueltas. Buena progresión, esperemos que no se detenga — don’t stop de music.

8.- Heikki Kovalainen (20º, 0ptos). ¿¿Qué??  Pues sí, tengo que hacer mención a Heiki porque con el cacharro que calzaban los recién salidos del horno ha sido el que más carreras ha terminado, y el que mejor posición ha conseguido. Su 12º puesto en Suzuka tiene su mérito dado que en una carrera tan dura y con tantos abandonos el finlandés supo mantener el tipo y quedar por delante de sus competidores en esa liga tan peculiar de los monoplazas lentos. Además ha protagonizado interesantes peleas, ha estado en algún que otro fregao e incluso le tocó hacer de bombero en Singapur. Además que en su Twitter siempre cuelga cosas chulas, que leñes.

7.- Rubens Barrichello (10º, 47ptos). Con permiso del Kaiser, el veterano de la parrilla ha clavado una temporada de lujo. Más meritoria si cabe que la pasada en Brawn, en esta ha sido una parte tremendamente activa dentro del box de Williams y ha rendido al 110% carrera tras carrera. Termina décimo en el mundial, con 47. Puesto que no se meritorio dado los esfuerzos en la mejora del coche y en el desarrollo de las tácticas del equipo. Por no hablar de su genial estilo de conducción, sobrio como él solo.

6. Robert Kubica (8º, 136ptos). El polaco ha sabido mantener la porte… y que porte. Intratable en las curvas, hacia mucho que no se veia un piloto que además de mantener posición como un señor disfrutara de lo lindo con ello. Este año ha catado el podio en Australia, Mónaco y Bélgica, calzándose tambien la vuelta rápida de Canadá, y siempre ha estado rondando los puestos de cabeza con especial descaro en libres y clasificatorias. Desde luego que se está ganando un hueco en el hall of fame de los tipos duros, yo no le retaría ni a las canicas.

5.- Lewis Hamilton (4º, 240ptos). Poco fino ha estado el inglés este año, lo suficiente como para mentarle en estas líneas… la verdad es que tuvo una racha muy buena a mediados de temporada, pero la erró bastamente en la recta final. Abandonos, colisiones, coches destrozados… no fué capaz de seguir el ritmo de los hombres que lo marcaban y se retiró de la puja real por la corona demasiado pronto como para tener un campeonato en su haber.

4.- Nico Rosberg (7º, 142ptos). Genial temporada del de Mercedes, dando un repasito de órgado al Kaiser y sorprendiendo a todo quisqui en el Paddock con su regularidad a lo largo de toda la temporada. Con tres podiso y  tres abandonos, solo faltó en el reparto de puntos en una de todas sus carreras finalizadas. Además me gusta mucho el estilo de condución de Rosberg Jr, me gustaría indagar un poco más en sus estadísticas de alentamientos/veces adelantado porque por norma ha quedado siempre por encima de su puesto de salida.

3.- Sebastian Vettel (256 ptos, 1º). Campeón del Mundo, nunca llegó a ser lider del campeonato. Es algo que dice mucho de lo loco de esta temporada, pero también dice de él mismo. El yogurín ha despuntado en garra y velocidad en pista, ha sabido jugar sus cartas y no descomponerse a pesar de ir largas semanas tras su compañero Mark. Al final se impuso la emoción y la visceralidad sobre la experiencia y conocimientos del piloto Australiano. De cualquier forma, el piloto se mostró regular en posiciones carrera tras carrera, a pesar de el poco margen de materialización de sus poles en victorias.

2.- Mark Webber (242 ptos, 3º). ¡¡Grande!! Ganó en España y se fué a cebrarlo en Mónaco por todo lo alto, poniendose líder del campeonato. La rivalidad en pista con Vettel ha sido un incipiente más para mantenerse al máximo hasta el último instante. Si bien el esfuerzo realizado no le fué recompensado como habría querido, de seguro que se lleva muy bonitos recuerdos de esta temporada. Con 34 tacos aún es un mozuelo, quien sabe si las tendrá consigo en la próxima temporada. Ojalá…

1.- Fernando Alonso (252 ptos, 2º) . Ha estado muy disputado este puesto con Webber, pues ambos han realizado una labor soberbia de espectáculo y técnica carrera sí y carrera también. Empezó muy bien en Bahrein pero no era más que un espejismo: estuvo ausente de los puestos de cabeza durante buena parte de la temporada y no volvió catar la victoria hasta que llegó a tierras Germanas. Ahí inició una espectacular remontada, que llevarían a ganar 5 de las últimas 9 carreras disputadas. Una barbaridad, quedándose con un subcampeonato con el que éñ y el equipo pueden levantar la cabeza bien alta pues en lugar de entrar en letargo, pusieron todo en el asador para jugárselo a todo o nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.