Bienvenidos a Interlagos

O más concretamente Autódromo José Carlos Pace en honor al genial piloto Brasileño fallecido en accidente aéreo en los 70. No obstante, sigue siendo mundialmente conocido por su nombre primigéneo desde que en 1940 fuera inaugurado al público como el circuito más rápido de todo Brasil.

Autódromo Carlos Pace en 1973. Fuente: Wikipedia

Muchas fueron las especulaciones de los titulares del terreno durante años hasta que finalmente el proyecto de circuito se hizo realidad. Reconocido mundialmente por sus pronunciados desniveles, y por su revirada y excitante zona interior, inicialmente el trazado tenía una longitud de 7.829m y era mucho más rápido que el actual.


Interlagos 1980

En sus largas rectas los bólidos setenteros alcanzaban los 330km/h, haciendo el trazado extremamente peligroso dadas las pocas actualizaciones que recibía el circuito en cuestiones de seguridad. Tanto que en 1980 varios pilotos alzaron la voz y la cita brasileña abandonó su sede en Sao Paulo. Años despues, la administración del circuito decidió quitarse de un plumazo todos los problemas de seguridad y firmeza del asfaldo dándole un lavado de cara total.

Mientras que estos trabajos duraban, el público brasileño pudo deleitarse con los espectaculares dotes de conducción de sus locales Piquet Sr. o Senna en el circuito de Rio de Janeiro.

Así, en 1990 el trazado paulista volvió a incorporarse al calendario del Mundial de F1, tras hacer un desembolso de 15 millones de $, aunque no fué hasta el año siguiente cuando un piloto local volvió a reinar sobre el asfalto. En 1991 los aficionados disfrutaron aquí de una apoteósica carrera, y desde entonces año tras año la cita Brasileña es sinónimo de laureles y lágrimas… más cuando en el año 2004 pasó a ser una de las últimas citas mundialísticas.

Podio Interlagos 2005

Desde entonces en el bacheado Interlagos se han coronado Fernando, Kimi, Lewis y Jenson, pilotos que han sido capaces de no solo despuntar a lo largo de la temporada que les hizo ganadores si no además aguantar el ritmo frenético que impone este circuito más siendo su sentido contrario a las agujas del reloj (los que menos abundan, como Ricardo Tormo o Yas Marina).

Característica del circuito también en su clima tropical. Las altas temperaturas durante el dia y la humedad ambiental se mezclan en Interlagos en forma de coctel perfecto para la aparición de lluvias repentinas, y todo el espectáculo que ello conlleva. Como dato curioso,  desde el año 2004 siempre ha habido al menos una sesión con lluvia o asfalto mojado.

(c) Portada: XPB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.